Nothing Changes Remixed

by Family Affair

/
1.
2.
3.
4.
5.
6.

about

Family Affair sale del huevo en un ya lejano año 2004, integrado por tres jóvenes e inquietos músicos madrileños en una hermosa muestra de quien vive por la auténtica pasión de hacer música y proyectarla en virtud de todo aquel que se acerque a saborearla. Su primer y apetecible plan macabro: formar parte del Café Shintai como banda residente, una sala/bar de copas por aquel entonces recién inaugurada donde se respira funk, energía y talento a partes iguales, un balón de oxígeno destinado a quienes añoraban algo diferente para sus sentidos en horas de ocio cualquiera que fuera el día de la semana.

Tomando ésto como punto de partida, Alfonso Cifo - bajo, Miguel Angel Cifo - batería y Alberto Blanco - guitarra (los tres individuos continúan en la formación actual) se ponen manos a la obra y se dedican a nutrir de versiones y diversas bromas musicales difíciles de etiquetar al repertorio de este power trío, dando como resultado una extraña mezcla de funk, acid jazz y rock. Durante esta tierna infancia todo es frescura y redescubrimiento constante, el grupo se abastece de música instrumental y elabora adaptaciones a trío de un sinfín de bandas y compositores como Lalo Schiffrin, Herbie Hancock , Jaco Pastorius o The Average White Band, dejando patente su inclinación por interpretar bandas sonoras de películas de acción setenteras, hecho que se termina convirtiendo en algo casi indispensable para sus parroquianos de los jueves, cada vez más numerosos y expectantes por saber qué será lo siguiente.


La química entre los tres músicos se hace notable desde el minuto 1; los ensayos se tornan en largas jams de las que se obtienen sus primeras composiciones propias y no tardan en incorporarse al equipo titular. Llegan nuevos hermanos, tíos y primos, invitados ocasionales a colaborar ya fuera cantantes, saxofonistas, dj’s, etc. todo ello movido por las ganas de perpetrar temas de artistas como Stevie Wonder, The Temptations, Marvin Gaye, The Jackson Five, etc.

Después de incontables noches locas de jams y otras hierbas en su cuartel general, el Café Shintai, compaginándolo con una continua gira de fines de semana por garitos madrileños, el grupo decide grabar en 2005 lo mejor de un repertorio macerado con decenas de conciertos, realmente por petición popular, y es que tanto los habituales como los curiosos que se acercaban querían poseer una copia de su música. Se trata de una demo de 12 temas grabados en directo en la que la mayoría de tomas funcionan a la primera, hecho que refleja la frescura y la fuerza que desprende, sumado a la magistral mezcla de ¿?

En 2006 Family Affair desarrolla nuevos órganos, nuevos miembros que lo reconfiguran todo: lo llaman evolución. Desde el centro del quirófano se decide que hay que darle ciertos retoques faciales al monstruito y se da por concluida su etapa como power trío instrumental por tiempo indefinido, incorporando a la formación a la cantante Saioa González y al teclista Javier Lozano. El grupo es ahora más maduro, musicalmente sacrifica pegada a cambio de atmósferas más suaves y estructuras más ordenadas, las persecuciones por las calles de San Francisco se transforman en carreras de deportivos por la costa. Se tocan multitud de conciertos y se organizan las míticas fiestas llamadas “Músicos VS Dj’s”, registrando auténticos llenazos. Como reza el título, se alternan unos y otros en el escenario durante toda la noche prácticamente hasta el amanecer, todo ello con un repertorio formado sobre todo por bandas como James Taylor Quarter, Incognito, Jamiroquai, etc. En cuanto a repertorio propio, Family Affair llega a componer solamente dos temas que, tras su grabación, no terminan de estar convencidos del nuevo rumbo hacia donde está yendo su música, principalmente debido a la falta de identidad en su nuevo estilo. Después de varios intentos por reconducir las composiciones, el grupo da por terminada esta breve aunque colorida etapa y aprovechan para tomarse un merecido descanso, a esto se le une también la necesidad de atender cada uno sus otros proyectos.

Durante los años 2007, 2008 y 2009 el formato trío original se reúne de forma ocasional para dar conciertos en diferentes salas de Madrid (Bar&Co, Costello, Barracudas, etc.) por puro disfrute, sin mayores pretensiones. Les acompaña el cada vez más presente Francisco Mateos “Funkópata” a la voz y saxo tenor, viejo amigo de la banda, el cual ya había colaborado con ellos en multitud de ocasiones. Alternan temas instrumentales de los inicios con temas de Funkópata y algunas versiones.

Hacia el año 2011 ronda la idea de montar una banda tributo y se barajan diferentes opciones; se reúnen los cuatro para hacer algunos ensayos con temas de Marvin Gaye, Stevie Wonder o Curtis Mayfeld como toma de contacto, aunque enseguida deciden abandonar la idea y optar por el camino difícil, esto es, arrancar de cero una nueva etapa creativa componiendo temas para Family Affair; acto seguido incorporan a la banda al teclista Edu Herrera para terminar de completar la formación.

En la actualidad el grupo acaba de lanzar su primer Ep. “Nothing Changes” de la mano del sello independiente Stellarbeat, y se encuentra componiendo y preparando los temas de lo que será su primer disco; la rueda sigue girando para Family Affair.

credits

released July 19, 2012

license

tags

about

StellarBeat Madrid, Spain

Stellarbeat es un sello discográfico madrileño que apuesta por la música online y por la transformación de la industria musical. Internet ha sido una revolución en todos los mercados, y el musical no iba a ser diferente. Pretendemos aprovechar esta herramienta para lograr una difusión que hasta hace poco no tenían músicos de calidad, cuya música se veía menospreciada por las grandes multinacion... ... more

contact / help

Contact StellarBeat

Streaming and
Download help

Report this album or account

If you like Nothing Changes Remixed, you may also like: